Mayoría accionaria de Isagén pasó a manos de empresa canadiense
La empresa Brookfield Asset Managemente ya es la dueña de Isagén. Tal como se estimaba, 4.130 pesos fue el valor que la firma canadiense pagó por cada una de las acciones de la electrificadora que tenía el Gobierno Nacional, lo que suma 6 billones 486.126 millones 867.710 pesos, hecho que representa el 57,6 por ciento de la compañía.
Tal como estaba previsto, el proceso comenzó a las 8:00 de la mañana y finalizó una hora después, cuando la Bolsa de Valores de Colombia cerró la subasta de Isagén con la propuesta de la empresa canadiense Brookfield Asset Management por el 57,61% de las acciones que el Gobierno Nacional tenía en la generadora de energía.
La nueva titular de la tercera generadora eléctrica del país y responsable del 15% de la producción energética, será Brookfield Asset Management (BAM) que actualmente gestiona activos en el mundo por 220.383 millones de dólares y que también ha realizado inversiones en Brasil, Chile, Perú y Colombia, por 15 mil millones de dólares.
La empresa canadiense, tiene cerca de 100 años de experiencia en el sector, y cuenta ya con 7.284 unidades energéticas en el mundo. El fondo cuenta con 249 centrales de generación eléctrica, las cuales tienen una capacidad total de 7.248 megavatios (MW). De ese total, 5.372 MW son producidos por 207 centrales hidroeléctricas, 1.577 MW por 37 centrales eólicas y 335 MW por 5 centrales de otros recursos renovables.
El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, uno de los principales impulsores del proceso de enajenación de la electrificadora, se mostró satisfecho con el hecho de que se concretara la venta y señaló que la tarea del Gobierno Nacional de aquí en adelante será velar por que esos recursos sean utilizados de la manera más juiciosa para que tengan un impacto en la infraestructura vial del país.
Mediante un comunicado de prensa, el Ministerio de Hacienda reveló algunos detalles del proceso de enajenación y volvió a reiterar que los recursos obtenidos serán destinados para financiar parte del ambicioso plan de autopistas de cuarta generación: “irán al Fondo Nacional para el Desarrollo de la Infraestructura (Fondes) el cual será administrado por la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), banco de desarrollo creado para financiar los grandes proyectos de infraestructura del país, con altos estándares de gobierno corporativo”.
Además el Gobierno Nacional hizo un llamado respetuoso al nuevo accionista mayoritario para que la empresa avance en todos los frentes: energético, ambiental, laboral y de responsabilidad social en beneficio los 47 millones de colombianos.
FUENTE: EL COLOMBIANO
QUE INDIGNACIÓN