domingo, 29 de noviembre de 2015

Las formas en las que un millennial puede ahorrar y no se ha dado cuenta

A pesar de que tienen un buen conocimiento sobre la economía y sobre la deuda, aún tienen dificultades para hacer del ahorro parte de su vida.

Las formas en las que un millennial puede ahorrar y no se ha dado cuenta

La generación conocida como “millennials”, que son aquellos jóvenes que hoy en día tienen entre 18 y 34 años, ha tenido que asumir su vida de una forma un poco distinta a la de las demás generaciones: por un lado, fueron testigo de grandes crisis económicas y cómo sus padres tuvieron que asumirlas haciendo recortes de gastos y eliminando ciertas comodidades (en Colombia, por ejemplo, con la crisis de la vivienda del año 99); pero también tienen que asumir el costo de su educación, con créditos estudiantiles que pueden estar fuera de su presupuesto, en un mercado laboral bastante complicado.
En sí, se trata de la generación más educada pero la peor paga, que igual tiene que asumir las responsabilidades financieras de las tarjetas de crédito, los préstamos y buscar salarios que les ayuden a sobrellevar ese panorama.
Quizá por eso los consejos tradicionales de ahorro y del manejo del dinero pueden no bastar para ellos, pues con un salario bajo, les toca hacer maravillas para muchas cosas; más aún si ya son independientes y viven solos (porque también hay un gran porcentaje que aún aprovecha el “hotel mamá”).
El tema con este panorama es que, aunque ellos reconocen la necesidad, pocos realmente le prestan atención y le dan la importancia que requiere al tema. Aunque hacen el esfuerzo, muchas veces no encuentran la forma para obtener el dinero que necesitan o simplemente para ignorar que está ahí disponible.
Así, aquí le dejamos algunas de las estrategias que puede empezar a aplicar en su vida cotidiana:
  1. Una ayudita en la casa...
Sostener una casa no es nada económico: ya sea por el arriendo o el pago de la cuota mensual, sumados los servicios, costos de administración y la alimentación, hacen que independizarse no sea un negocio rentable.
Uno de los principales errores que cometen los jóvenes es pretender tener el mismo estilo de vida que tenían viviendo con sus padres y ya sea que se separen de ellos por necesidad o por gusto, cuando toman un apartamento en arriendo en su zona favorita con unas comodidades que les llaman la atención, con el paso de los meses se dan cuenta que no resulta tan fácil como parece.
Así, la alternativa de compartir el espacio con alguien más, para dividir los gastos o de sencillamente regresarse al hogar, puede ayudarles a ahorrar bastante.
  1. En cuanto al transporte
The Simple Dollar sugiere algo que es básico pero que, siendo sinceros, pocos lo hacen: buscar alternativas de movilidad con el fin de que ese dinero que realmente no está siendo bien invertido, tenga otro destino como, por ejemplo, pagos adicionales a los créditos que se tengan.
El uso excesivo de taxis (especialmente cuando salen tarde en la noche), empieza a convertirse en un mal hábito que abre un hueco en sus finanzas así como el uso de servicios especializados (el caso de Uber) que generan el efecto contrario al aumentar sus deudas y, peor aún, con tarjeta de crédito.
Puede que considere esto algo irrelevante, pero lo invitamos a que saque cuentas y notará cómo esos pequeños consumos pueden afectar realmente su capacidad de ahorro.
  1. En su trabajo
Hoy en día, como parte de las políticas de retención de talento, muchas empresas ofrecen a sus empleados ciertos beneficios que también les ayudan a mejorar sus hábitos financieros. Por ejemplo, los fondos de empleados y la posibilidad de tener un ahorro allí con buenas tasas de rentabilidad es algo que los millennials no usan, pero por desconocimiento, como menciona Movoto.
Pregunte a los empleados más antiguos qué opciones puede llegar a tener ya que, incluso, este tipo de beneficios también aplican para créditos que usted tenga o préstamos que necesite y con tasas de interés mucho más bajas que las que tienen las entidades financieras.
Otras opciones son las alianzas de descuentos que también pueden tener las empresas: ofertas en supermercados o con algunas empresas de seguros o telefonía que pueden ayudarle a ahorrar mucho más.
  1. Productos financieros 
Una última estrategia útil para ahorrar que pueden usar los millennials es seleccionar, de forma adecuada, sus productos. Muchos no son conscientes de las tarifas que les cobran los bancos por administración, cuotas de manejo o hasta retiros en cajeros que, sumados durante el año, pueden significar una cuota significativa que terminaría mejor en el marranito.
Así, el Huffington Post destaca la importancia de tomarse una hora durante un día que tenga tiempo para verificar sus extractos y ver que el banco en el que está no le ofrece los mejores beneficios.
¿Dónde ahorrar?
De acuerdo con datos de MarketWatch, si bien procuran ahorrar entre el 5% y 15% de sus ingresos –luego de aprender la lección con sus papás-, están cometiendo un error: dejar el dinero bajo el colchón o en cuentas bancarias con bajas tasas, como las de nómina o las que abrieron estando en la universidad.
Esto muestra cómo tienen cierto recelo en hacer inversiones o simplemente en “poner a trabajar el dinero”, porque no son conscientes de que, al dejarlo quieto, hacen que por efecto de la inflación pierdan poder adquisitivo, es decir, que si lo dejan durante un año, ya no podrán comprar lo mismo que podían comprar un año atrás.
CORTESIA: Finanzas Personales Colombia
NOTICIA COMPLETA:

¿Es un buen momento para vender o comprar dólares?


La mayoría de los analistas espera que el dólar se mantenga por encima de los 3.000 pesos, alcanzando un nivel de $3.500. Sin embargo, no se descartan valores de 2.500 pesos.La devaluación presionará al peso si se concreta en diciembre el incremento de tasas de la Reserva Federal de Estados Unidos. Unos analistas señalan nivel de $3.200 pesos apenas entre en vigencia la medida, pero otros dicen que el mercado ya descontó ese aumento del interés y que no habrá cambios mayores.



La noticia que estuvo de moda todo el año en materia económica fue el encarecimiento del dólar. Ahora, que se avecina una subida de la tasa de interés de la Reserva Federal (FED) en Estados Unidos, habrá perdedores y ganadores con dicha decisión, porque inicialmente, la lógica indica que apenas se haga el anuncio, el dólar se 'disparará'.
El Banco de la República junto con el Gobierno comandan una ‘encrucijada’ para explicarle a los ciudadanos de a pie que nuestro país no es el único que sufre de un dólar caro y que la pérdida de valor del peso es culpa de los mercados internacionales.
La prueba es que otras monedas regionales también la están pasando mal, como por ejemplo el peso mexicano o el real brasilero.
Los analistas de la economía nacional sostienen que los dos principales culpables son los bajos precios del petróleo, lo cual restringe la entrada de divisas al país, y la expectativa por la “inminente” subida de tasas de interés de la FED.
Sin embargo, muchos –o casi todos­– especialistas afirman que en diciembre, la máxima autoridad monetaria de los EE. UU. hará una cosa que no ha hecho desde que Barack Obama era senador de ese país en 2008: elevar los tipos de interés.
Este incremento es y será la explicación de los analistas financieros para justificar la ‘trepada’ de la moneda estadounidense en un futuro no muy lejano. Bajo este contexto, resulta razonable saber las consecuencias de lo que haga la FED y la tendencia que marcaría el dólar en nuestro país.
Vea lo que debe saber con respecto al precio del dólar en los próximos días.
¿SUBIDA DE TASAS?
Los bancos, al igual que los ciudadanos, le piden dinero prestado a otros bancos. En cada país existe un “banco central”, que es un banco exclusivo para bancos. Estas instituciones tienen su propia tasa de interés, que la literatura especializada llama “tasa de interés de referencia”.
Pero esta tasa también es lo que se le paga a los inversionistas que compran papeles de deuda de un país en particular.
Cuando en 2008, Estados Unidos decidió bajar su tasa de interés a un rango entre 0 y 0,25 por ciento, los inversores que tenían “títulos del tesoro” prefirieron sacar su dinero de ese país y llevarlo a naciones donde les pagarían intereses más altos.
Muchos llegaron a Colombia, cambiaron sus billetes verdes por pesos, y el peso se fortaleció ante la sobreoferta de dólares. Entre 2008 y la primera mitad 2014, el dólar se cotizó entre 1.700 y 2.300 pesos.
A mediados del año anterior, la presidenta de la FED, Janet Yellen, empezó  a decir que las tasas en Estados Unidos empezarían a subir, pero no dijo cuándo y allí fue cuando la intranquilidad y las ‘expectativas’ empezaron a apoderarse de los mercados pues las advertencias ya completan más de un año y aún no se concreta el ‘golpe’.
Bajo este contexto, y con una subida de tasas a la vuelta de la esquina, el dólar ha venido repuntando y se ubica nuevamente por encima de los 3.000 pesos y, para algunos, con ganas de subir a los 3.500 pesos.
¿QUÉ PASARÁ EN COLOMBIA?
Felipe Campos, gerente de Investigaciones Económicas de Alianza Valores, sostiene que la subida de tasas indica “que Estados Unidos está listo para controlar los riesgos de un excesivo crecimiento económico y de que está listo para seguir recibiendo flujos”.
Para los países emergentes la historia es más gris que rosada. En particular, en Colombia se observará mucha volatilidad y aversión a los activos locales según Campos.
Desde Citibank, Esteban Tamayo, vicepresidente para la región Andina, le comentó a Portafolio.co que en el corto plazo, aparte de la reacción el día de la noticia con algo de depreciación, no habrá efectos mayores sobre el mercado local pues no se esperan incrementos rápidos en la tasa de la FED.
“En el largo plazo, cuando la tasa haya subido 200 puntos básicos, ya habrá un diferencial de tasas menor entre Estados Unidos y Colombia, junto con menor liquidez mundial. Esto implicará menor demanda por activos locales hacia el final de la década comparado con lo que hemos visto desde que bajaron las tasas a sus mínimos actuales”, agregó Tamayo.
Por su parte, Javier Gómez, jefe de Investigaciones Económicas de Ultraserfinco, cree que la preocupación va más allá de cuándo será la primera subida de tasas, y el interés principal es el ritmo de esos incrementos: “Aunque si bien creemos que las subidas de tasas se darán de forma lenta, es recomendable estar preparados para enfrentar un nuevo entorno macroeconómico”.
Al respecto, Camilo Silva, socio y analista de Valora Inversiones, cree que el efecto de la subida ha sido “descontado por el mercado tiempo atrás”. Sin embargo, se mantendrá la devaluación del peso y caídas pronunciadas en la bolsa de valores local.
Por el contrario, Orlando Santiago, gerente y analista de Fenix Valor, aseguró que este efecto en el mediano y largo plazo traerá consecuencias positivas porque “se eliminará ese ruido que ha venido afectando muy fuertemente a los mercados”.
¿VENDER O COMPRAR DÓLARES?
Los análisis de Alianza Valores muestran que el dólar seguirá subiendo hasta que el petróleo alcance un piso de largo plazo y la subida de tasas podría acelerar la llegada a este nivel, entre 20 y 30 dólares por barril.
“Esto significa que el dólar cerca de 3.000 pesos sigue siendo una buena compra con miras a nuestra primera meta de 3.500 pesos el próximo año”, respondió Campos al preguntársele por el pronóstico para 2016.
Esteban Tamayo, de Citibank, pronostica una mayor depreciación en 2016 con una tasa de cambio alcanzando niveles de 3.250 pesos hacia finales del año, siempre y cuando se cumplan incrementos de 0,75 % en la tasa de la FED desde sus niveles actuales.
Para Juan David Ballén, estratega de Casa de Bolsa, los inversionistas tienen que tener en cuenta que “estamos ante el inicio de un ciclo fuerte de devaluación y nos tendremos que acostumbrar a ver un dólar alrededor de los 3.000 pesos aunque podría subir hasta $3.200 nuevamente”. Por eso, cualquier valor por debajo de ese nivel es una opción recomendable de compra.
En Fenix Valor apuestan por un dólar más cercano a los 2.500 pesos que a los 3.500 pesos.
Aunque Silva, de Valora Inversiones, no se atreve a dar una cifra puntual si estima que el dólar no subirá más de los niveles máximos ya alcanzados (3.260 pesos): “En la medida en que continúe el deterioro en las cotizaciones de las materias primas, las cuales se encuentran en niveles que no veíamos desde hace 6 años, será difícil que el peso se recupere ante el dólar”.
¿Y LA BOLSA?
Las recomendaciones de Valora Inversiones indican que es hora de buscar oportunidades para aquellos inversionistas de mediano y largo plazo: “Los precios que se están registrando están bastante por debajo de los valores justos. Prevemos una recuperación en 2016”, indicó uno de sus analistas.
El experto financiero Orlando Santiago cree que es un momento para aprovechar las ‘gangas’, es decir, vender dólares y comprar acciones, pues estas últimas se cotizan en sus precios más interesantes de los últimos diez años.
Finalmente, Felipe Campos aconseja a iniciar un proceso de compras de títulos pero no antes de que el petróleo al menos llegue a los 30 dólares.
CORTESIA: PORTAFOLIO.CO

Si no sabe de acciones esta es una buena opción de inversión


La rentabilidad siempre dependerá del perfil de riesgo de cada producto. Esta rentabilidad es variable y por ende el administrador no garantiza ni avala utilidades específicas.Los Fondos de Inversión Colectiva son una herramienta para proteger y aumentar sus ahorros. Vea cómo funciona este vehículo en el que un administrador de sus recursos invierte en acciones, bonos y hasta inmuebles. La rentabilidad es mayor a la dada por una cuenta de ahorros.


Las noticias económicas de los últimos meses han mostrado que en momentos de desaceleración y cuando el mercado de acciones no encuentra un ‘salvavidas’, los inversores no profesionales tienen dos opciones: guardar su dinero debajo del colchón o utilizar productos financieros que generen mayor rentabilidad que la tradicional cuenta de ahorro.
Los Fondos de Inversión Colectiva (FIC) son una herramienta que transforma el ahorro en inversión. Estos permiten a varias personas realizar inversiones en diversos activos financieros y no financieros a través de una entidad, que dispone de expertos para administrar de la mejor manera posible su dinero.
Es decir, una sociedad administradora reúne dinero de distintos inversionistas, bien sean personas naturales o jurídicas, para “invertirlos en diferentes instrumentos financieros de acuerdo a un reglamento donde el objetivo principal es obtener una ganancia, que se repartirá entre todas aquellas personas que realizaron aportes de dinero”, explica Ernesto Villamizar Mallarino, presidente de Credicorp Capital Fiduciaria.
Los Fondos son seguros para los inversores pues están vigilados por la Superintendencia Financiera. Además, en caso de que las cosas no le salgan tan bien a la sociedad que administra los recursos, existe la ‘segregación patrimonial’, un término técnico que indica que el capital de los inversionistas es independiente.
Los cánones de inversión dicen que planificar es la mejor vía. Y los fondos son la puerta hacia un ahorro sostenido a largo plazo.
Y si usted quiere saber a dónde acercarse para obtener mayor información, consulte las instituciones autorizadas a través de Asofiduciarias. 
LAS VENTAJAS
Warren Buffett, uno de los empresarios estadounidenses con más éxito en el mundo de los negocios, afirma que “una diversificación sólo es necesaria cuando el inversor no entiende lo que está haciendo”. Este es el caso de los Fondos de Inversión Colectiva.
Si usted posee un patrimonio pero desconoce todo sobre las finanzas y el mercado de valores, y aun así quiere encontrar buenas oportunidades para incrementar su capital, los Fondos podrían ser una solución segura porque basan su funcionamiento en la diversificación del riesgo.
El funcionamiento de este vehículo de inversión permite no perder todo. En otras palabras, si alguien invierte los ahorros de toda su vida, no quedará en bancarrota porque los ‘huevos’ no fueron puestos en la misma canasta.
La inversión colectiva permite destinar recursos a cualquier tipo de activo financiero, ya sea de renta fija o renta variable, de cualquier país del mundo con bajos costos de transacción. Lo anterior permite también una diversificación de capital minimizando el riesgo y generando mayores rentabilidades.
“Un fondo colectivo puede generar un rendimiento promedio de 3,5 % anual y los recursos están puestos en acciones del mercado de valores colombiano, títulos en bolsas extranjeras y papeles (TES) del Gobierno. Por el contrario, dejar el dinero en la cuenta de ahorros dejaría sólo un 0,5 % de rentabilidad”, explicó el presidente de la fiduciaria de Credicorp Capital.
ALTERNATIVAS DE INVERSIÓN
La variedad de alternativas de inversión depende del perfil del cliente, de los plazos y de los activos en que se quiera invertir.
Por ejemplo, Villamizar sugiere que los fondos abiertos, que no incluyen restricciones sobre los recursos, son “más flexibles y permiten disponer del dinero invertido, o una parte de este, de acuerdo a las necesidades del inversor”. Por el contrario, en los fondos cerrados se ‘obliga’ a los participantes a que no rediman sus beneficios antes del fin del plazo.
Otra de las características que hace atractivo este sistema es la administración del fondo a través de profesionales que están dedicados a tiempo completo: “La gestión profesionalizada ofrece comodidad al inversor al encomendar la gestión de sus ahorros a profesionales financieros que disponen de conocimiento y experticia suficiente para tomar decisiones eficientes y seguras”, agrega Villamizar.
Si aún esto no lo convence, la variedad de alternativas de inversión puede atraerlo.
En el caso de Credicorp Capital Fiduciaria, el portafolio de productos cuenta con 34 distintos fondos de inversión. Se dividen en tradicionales y no tradicionales.
Dentro de los tradicionales, existen los de renta variable y renta fija. Para el primer grupo se suele invertir la mayor parte del patrimonio en acciones donde priman los sectores financiero y tecnología. Y en renta fija se invierte en obligaciones, bonos, letras y pagarés.
“Uno de nuestros fondos de renta variable es Fonval acciones. Este funciona como una cartera abierta que invierte en acciones listadas en la Bolsa de Valores de Colombia y cuyo índice de comparación es el Colcap”, explica Villamizar.
LAS DESVENTAJAS
Aunque los inversores tienen el derecho de escoger en cuál fondo ‘meter’ su plata, estos no pueden tomar decisiones sobre las inversiones del Fondo porque la administración fue delegada a un gestor.
Por otra parte, la valoración de los fondos es diaria, es decir, que depende de los precios de mercado. Debido a esto, el inversionista percibirá mayor volatilidad. Pero recuerde, la rentabilidad sólo se define al redimir la inversión y no durante el período en que actúe el fondo.
Los fondos al ser vehículos de medio de ahorro y no de resultados no pueden garantizar una rentabilidad específica.
“La rentabilidad siempre dependerá del perfil de riesgo de cada producto. Esta rentabilidad es variable y por ende el administrador no garantiza ni avala utilidades específicas”, indicó Villamizar.
Y no se deje 'meter los dedos en la boca’, las sociedades autorizadas para administrar fondos de inversión colectivos en Colombia son: fiduciarias, comisionistas de bolsa de valores, las administradoras de inversión, entre otras.
TAMBIÉN PUEDE INVERTIR EN INMUEBLES
Si usted es de los que tiene un patrimonio elevado y su horizonte de ahorro-inversión es de más largo plazo, existe la posibilidad de dirigir su atención hacia inmuebles comerciales como oficinas, locales, bodegas.
Esta clase de fondos permite suscribir contratos de arrendamiento con arrendatarios de primer nivel, representando así un riesgo moderado.
CORTESIA: PORTAFOLIO.CO

Desde el jueves, colombianos podrán ir a Europa sin visa


La permanencia en los 26 países que entran en el acuerdo no debe ser mayor a 90 días.



Los colombianos podrán desde el jueves viajar sin tener que sacar ese documento a 26 de los 28 países que conforman ese bloque continental.
Con la firma, este miércoles en Bruselas (Bélgica), del acuerdo entre Colombia y la Unión Europea para eliminar el requisito de la visa Schengen para estadías cortas, los colombianos podrán desde el jueves viajar sin tener que sacar ese documento a 26 de los 28 países que conforman ese bloque continental.
La permanencia no debe ser mayor a 90 días en periodos de 6 meses y, por supuesto, debe tener un pasaporte –biométrico o de lectura mecánica– con más de tres meses de vigencia. Además, se les recomienda a los viajeros tener en efectivo entre 80 y 100 euros diarios, aparte de los gastos de hospedaje.
Publicidad
Tenga en cuenta que cada país tiene sus propias reglas migratorias y el derecho de inadmitir el ingreso a su territorio.
Debe portar tiquetes aéreos de ida y vuelta, tener la justificación de la visita (turismo, familiar, cursos cortos, eventos, congresos, entre otros), contar con reserva de alojamiento o carta de invitación en físico. Debe comprobar los medios de subsistencia, no estar reportado en el sistema de alertas de inadmisión y no ser considerado una amenaza. Y no olvide un seguro médico.
Un documento clave para que pueda ingresar a la Unión Europea sin la visa Schengen es el pasaporte, el cual debe ser biométrico o de lectura mecánica y tener una vigencia mínima de tres meses. Esto será su identificación en el exterior y le será requerido al salir e ingresar de Colombia, al igual que en su destino.
Tanto voceros europeos como asesores colombianos recomiendan portar una cantidad de dinero equivalente a los 80 o 100 euros diarios, aparte de lo que tenga destinado para el pago de los lugares donde se va a quedar. Además, debe tener soporte de que cuenta con más recursos, por ejemplo una cuenta, en caso de que se lo pidan.
Cuando vaya a Europa sin visa debe tener claro que los tiempos para su permanencia son restringidos. El acuerdo para la exención de la visa Schengen establece que la estadía de los colombianos no puede ser superior a 90 días, continuos o no, en periodos de 6 meses.
Durante estos 90 días, en periodos de 6 meses, podrá hacer turismo, visitas a amigos o familiares, asistir a eventos culturales y deportivos, a reuniones de negocios, realizar estudios de corto plazo y hacerse tratamientos médicos. Claro que no podrá buscar trabajo o pedir residencia.
Si compra tiquetes con anticipación a su viaje seguro encontrará buenos precios. Las agencias también recomiendan que tenga en cuenta la época del año debido a las estaciones. En internet encuentra desde hostales de bajo costo hasta hoteles 5 estrellas para su estadía. Y para transportarse internamente puede recurrir al sistema de trenes, que es económico.

CORTESIA: PORTAFOLIO.CO

Nuevo saqueo a ahorradores y al Estado


Resultado de imagen para casa de nariño

Internacional Compañía de Financiamiento, de Cándido Rodríguez, tiene $ 365.000 millones 'perdidos'.



Resultado de imagen para casa de nariño
Hasta hace 11 días, la Internacional Compañía de Financiamiento S. A. era una sólida y reputada entidad financiera con 7.700 ahorradores.
Además de tener una trayectoria de 36 años en el sistema financiero colombiano, uno de sus principales ‘activos’ era tener como directivo y socio al banquero español Cándido Rodríguez Losada, exsenador socialista de su país. Este hombre, de 69 años, empezó a invertir en Colombia en los años 80, luego de manejar varias entidades en Europa y de radicarse en Venezuela.
Por todo esto, sorprende que la compañía acabe de ser intervenida por la Superintendencia Financiera, para su liquidación forzosa. Y que además, como lo pudo establecer EL TIEMPO, esté siendo investigada penalmente por el manejo irregular de más de 365.000 millones de pesos (monto superior al del saqueo al Fondo Premium) y por una presunta operación delavado de activos.
“Esto puede ser un caso similar al de Interbolsa. Hay préstamos a empresas de los accionistas, directivos y hasta de sus esposas por 4.999 millones de pesos y movimientos financieros ocultos”, advirtieron en la Fiscalía.
Del dinero embolatado, 210.000 millones pertenecen a los 7.700 ahorradores, la mayoría de ellos de Neiva, Ibagué, Pasto, Pereira y Bucaramanga. El resto corresponde a plata del Estado: 123.000 millones de pesos desembolsados por Bancóldex, 19.000 millones de Findeter y 13.000 millones de Finagro, entidad de economía mixta.
EL TIEMPO tuvo acceso a un informe confidencial en el que se señala que la financiera de Cándido Rodríguez y Javier José Ardura Gómez –accionista mayoritario por intermedio de AFC Investment Solutions SL– creó deudores fantasmas para justificar el manejo de parte de ese dinero. Además, que entregó información falsa a las autoridades financieras para cubrir autopréstamos y una posible operación de lavado. De hecho, la Fiscalía acaba de darle prioridad a este caso para establecer cómo pudieron armar un entramado financiero que funcionó durante años sin que los entes de control se percataran.
La Superintendencia Financiera descubrió el ilícito el 30 de septiembre, tras una visita de inspección. En ella recogió evidencia del ocultamiento de cheques por 5.000 millones de pesos, que supuestamente amortizaban deudas –que estaban al día– pero que nunca hicieron efectivos. Uno de ellos duró escondido 699 días.
Además, se encontró que las pérdidas de la firma no eran de 1.287 millones de pesos, sino que pueden bordear los 20.600 millones.
Con todas estas irregularidades a la vista, lo que se busca establecer ahora es cómo tramitaron los desembolsos en Bancóldex, Finagro y Findeter.
LA ‘LISTA FALCIANI’
“Al menos seis de las empresas a las que les desembolsaron los créditos ni siquiera funcionan en los domicilios que aparecen en papeles. Ahora estamos verificando las identidades de los ahorradores para establecer si algunos perfiles también son falsos”, dijo un investigador.
Al respecto, en Zipaquirá (Cundinamarca) se halló una bodega con decenas de expedientes de las transacciones que se ocultaron. Además, la Superfinanciera recogió testimonios que confirman tanto las irregularidades como el hecho de que la compañía le entregó información falsa.
Aunque para muchos fue una sorpresa lo encontrado, lo cierto es que ya había surgido una primera alarma. En febrero se supo que Cándido Rodríguez, director, presidente y representante legal, apareció en la ‘lista Falciani’ de clientes ocultos del HSBC de Suiza. Se reveló que le aparecían cuatro cuentas en una sucursal de Ginebra con saldos que sumaban 120 millones de euros. Él le explicó al consorcio de medios que investigó el tema que el dinero era del banco europeo Occidental de Descuentos, en el que trabajó.
AUTOPRÉSTAMOS
Sin embargo, este diario supo que ese nexo llevó a la Superintendencia Financiera a alertar a la Dian y a pedirle a la compañía que revisara el rol de Rodríguez, en cuya cabeza reposaba el manejo de la financiera. Como resultado, este fue relevado y en su reemplazo llegó Sergio Cortés Rodríguez, otro español que tomó el control de la compañía.
Cortés es uno de los directivos de Internacional Compañía de Financiamiento S.A. que aparecen beneficiándose con los autopréstamos. Aunque inicialmente lo negó, es accionista de Distribuidora Riavia S.A.S., junto con Alejandro Rodríguez Roquette, venezolano hijo de Cándido Rodríguez y accionista minoritario de la financiera.
En la Distribuidora Riavia aparecen otros directivos: Rafael Alberto Jaimes Viloria, José Cayetano Morao Patiño y Víctor Alfredo Vargas Irausquín.
Esos nombres se repiten en otras dos empresas que recibieron desembolsos: Catering y Campamento de Colombia y Equipos de Cantera Albán S. A. S. También recibieron créditos varios familiares de los directivos, como la cónyuge de Sergio Cortés, por intermedio de Importadora Colombo Española. Todas esas empresas aparecen inactivas en bases de datos oficiales.
Por ahora, Fogafín cubrió con el seguro de depósito 40.000 millones de pesos de los 210.000 que los ahorradores entregaron. Y si bien esta última cifra corresponde al 82 por ciento de los depositarios, aún hay un descuadre de 170.000 millones de pesos, que el liquidador Hollman Ortiz intentará cubrir con la venta de activos.
En cuanto al dinero de Bancóldex, Findeter y Finagro (155.000 millones de pesos), están a la espera de conocer a quiénes se les prestó y qué tan buenas son las garantías.
Y si bien los representantes de la financiera tienen hasta el próximo 2 de diciembre para interponer un recurso y refutar el informe de la Superfinanciera, en la Fiscalía dudan de que se presenten, porque ni ellos han podido localizarlos. No obstante, Rodríguez y Ardura han dicho en privado que no hay nada ilegal en sus conductas y que pueden cubrir el faltante.
¿FALLARON LOS CONTROLES OFICIALES?
Además de investigar los autopréstamos, la presunta operación de lavado y la falsedad documental en Internacional Compañía de Financiamiento, la Fiscalía revisa si fallaron los controles estatales, poniendo en riesgo plata del Estado y de los ahorradores. EL TIEMPO contactó a Bancóldex, Findeter y Finagro, que coincidieron en señalar que el hecho de que la entidad estuviera vigilada por la Superintendencia Financiera era un blindaje para ellos. “Solo nos enteramos de la real situación de esa compañía el día de la toma de posesión. Para nosotros era un aval el hecho de que estuviera vigilada por la Súper, y esta nunca nos informó nada anormal”, explicó Luis Dussán, presidente de Finagro.
Y si bien las tres entidades financieras tienen sus propias políticas de análisis de riesgo, estas se fundamentan en parte en la información que la financiera le dio a la Superintendencia y que resultó falsa. Alberto Garzón, vicepresidente jurídico de Bancóldex, agregó que, además, la Financiera tenía una buena calificación otorgada por Value & RiskRating: A sencilla, es decir, con buena capacidad de intereses y capital.
Tras la intervención, la calificación pasó a D. Las tres entidades también admitieron que desconocen qué garantías tienen los créditos –otorgados con sus fondos, mediante la figura de redescuento–, pues se trata de una labor que por ley le corresponde a la financiera. Aunque todas esas acreencias están al día, Garzón, de Bancóldex, admitió que “la información entregada por la Súper es motivo de preocupación”. Por ahora, esperan que les entreguen la relación de las garantías para empezar a cobrar los créditos directamente o a través de terceros. La Súper se abstuvo de pronunciarse, pero recordó que le trasladó toda la información a la Fiscalía.
CORTESIA: PORTAFOLIO.CO
NOTICIA COMPLETA: 

INFOLINKS

INFOLINKS