Tientan a exejecutivos de LAN para Aerolíneas Argentinas
El futuro ministro de Transporte busca una figura política de peso para la presidencia y un CEO con perfil corporativo. No abundan los candidatos y la delicada situación de la aerolínea los ahuyenta.
El macrismo puso en la mira en exejecutivos de LAN para el manejo de Aerolíneas Argentinas. La idea es nombrar un presidente más de corte político y rodearlo con una plana técnica que conozca de lleno el negocio aerocomercial.
Los cargos de presidente y CEO de Aerolíneas Argentinas parecen ser los más difíciles de cubrir para el gobierno de Mauricio Macri. La compleja situación financiera la aerolínea estatal con más de $3.200 millones de déficit anual, la sobrepoblación de empleados (11.616) y seis gremios muy politizados no funcionan como atractivo para que un ejecutivo decida tomar el control de esta brasa caliente.
Guillermo Dietrich, el confirmado ministro de Transporte, tanteó a varios altos directivos de empresas para dar vuelta a la empresa, hacerla eficiente y menos dependiente de los subsidios del Tesoro.
Como Aerolíneas Argentinas monopolizó por décadas los mejores recursos humas en su sector, el macrismo comienza a buscar candidatos en LAN, la otra gran aerolínea del país. De hecho, ya hay dos ejecutivos de esa compañía que están trabajando en los equipos técnicos de Cambiemos: el actual CEO, Gustavo Lopetegui, que se lo menciona para un cargo en el ministerio de Economía y Facundo Rocha, director de Legales, candidato a presidir el organismo de control aeronáutico, ANAC.
De los exejecutivos de LAN para desembarcar en Aerolíneas interesan Daniel Maggi, que trabajó en el área de Recursos Humanos y para CEO aparece la figura de Damián Scokin, entre 2005 y 2014 CEO internacional de LATAM (la fusión de LAN con TAM).
Scokin tiene el perfil ideal que se busca: estudio economía en la UBA, hizo una maestría en negocios en Harvard y arrastra experiencia en el campo privado. Este ejecutivo hoy trabaja como CEO de la compañía naviera Ultrapetrol.
Isela Costantini, actual CEO de General Motors en Argentina, es otra opción. La ejecutiva se sorprendió con la propuesta y tiene por delante un fuerte plan de inversión de la automotriz para la región que no quiere abandonar.
Además, su entorno le recomendó que no acepte tomar el timón de Aerolíneas por la situación de la empresa, la conflictividad con los gremios y los dos hijos pequeños que tiene que criar.
Dietrich la pensó como presidenta y figura fuerte de Aerolíneas-Austral -fue presidenta de IDEA en 2014 y se hizo fama por lidiar con el gremio de mecánicos de SMATA- y rodearla de un equipo nuevos de expertos en el negocio aerocomercial que llevarían el día a día de la compañía.
CORTESIA: TN.COM.AR
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