lunes, 16 de noviembre de 2015

Marriott compra Starwood y nace mayor red hotelera mundial

Marriott adquiere la cadena Strawood.Marriot pagará unos US$12.000 millones. El nuevo gigante contará con unos 5.500 hoteles en un centenar de países y agrupará marcas de Marriot, como Ritz-Carlton, Renaissance, JW Marriott o Gaylord con las de alta gama de Starwood, entre ellas, St Regis, W, Westin, Le Méridien y Sheraton.


La cadena estadounidense Marriott International anunció el lunes la compra de su competidora Starwood lo que la convertirá en el mayor grupo hotelero mundial con los afamados Sheraton, Ritz-Carlton, Westin y Le Meridien, entre otros.

Marriot pagará unos 12.000 millones de dólares y el negocio ya fue aprobado por ambas partes. El naciente gigante contará con unos 5.500 hoteles en un centenar de países y agrupará las marcas de Marriot, como Ritz-Carlton, Renaissance, JW Marriott o Gaylord con las de alta gama de Starwood, entre ellas St Regis, W, Westin, Le Méridien y Sheraton.

Esta operación es la mayor en una década en el sector hotelero mundial, según Euromonitor Internacional, y reforzará la expansión de Marriot, que ya tiene fuerte presencia en India, China y Europa; en donde Starwood está bien instalada.

Las regalías combinadas de ambos grupos fueron de 2.700 millones de dólares en los 12 meses cerrados al 30 de septiembre para un millón de habitaciones.

Hilton, el segundo mayor grupo mundial, cuenta con unos 4.500 hoteles con 735.000 habitaciones. "El impulso de esta transacción es el crecimiento", dijo el presidente de Marriot Arne Sorenson. "Para hoy tener éxito (en el sector hotelero) es necesario tener una gran diversidad de marcas con toda la gama de precios", explicó Adam Aron, presidente de Starwood.

"El tamaño es lo que cuenta hoy en día", añadió.

La fusión tendrá consecuencias especialmente para los consumidores estadounidenses debido al poderío de ambos grupos en la región, dijeron analistas.
Marriot compró recientemente la empresa hotelera canadiense Delta Hotels and Resorts. Empero, "la lealtad hacia una marca sigue siendo importante en la industria hotelera. De manera que pueden esperarse pocos cambios en las ofertas y precios de cada marca", estimó Wouter Geerts de Euromonitor International.

PROGRAMAS DE FIDELIDAD

Un tema clave es el futuro de los programas de fidelidad de clientes de ambas compañías, dijo Geerts. "Para los viajeros, el principal efecto de esta adquisición estará en los programas de fidelidad de las dos empresas. Habrá que ver si el programa "Starwood Preferred Guests" será absorbido por el "Marriott Rewards/Hyatt Gold Passport", apuntó.

La fusión cierra lOs interrogantes desatadas en el último año sobre el futuro de Starwood. En febrero su entonces presidente Frits van Paasschen sorprendió al abandonar el cargo por "acuerdo mutuo" con el grupo.

Dos meses más tarde Starwood anunció que buscaría opciones estratégicas que implicarían la venta pura y simple de la compañía, la cesión de algunos hoteles u la fusión con otra marca.

Desde entonces las especulaciones se multiplicaron. En julio el grupo hotelero InterContinental fue mencionado como un potencial adquirente de Starwood pero ese informe fue desmentido. Asimismo la prensa estadounidense mencionó que se habían entablado negociaciones con tres corporaciones chinas y a comienzos de octubre se dijo que Hyatt estaba a punto de hacer una oferta por Starwood.

La fusión Marriott-Starwood permitirá ahorrar unos 200 millones de dólares anuales a partir del segundo año, dijeron las dos empresas. El acuerdo prevé que los accionistas de Starwood recibirán 0,92 acción de Marriott y 2 dólares por cada acción de Starwood, lo cual corresponde a una parte de 37% en el capital de la nueva entidad sobre la base del precio al 30 de septiembre. Por otro lado, los accionistas de Starwood recibirán 7,80 dólares por acción por la venta por 1.300 millones de dólares al grupo estadounidense Interval Leisure de las actividades de tiempo compartido de la empresa, una operación anunciada el 28 de octubre. Arne Sorensen, presidente de Marriott, dirigirá al nuevo grupo que formalmente nacerá a mediados de 2016 luego que reciba las autorizaciones de los accionistas y de las autoridades reguladoras del mercado.

Cortesia: Portafolio.co

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

INFOLINKS

INFOLINKS