¿Cómo “blockchain”, la tecnología detrás del bitcoin, puede descentralizar el sistema financiero mundial?
Las monedas han sido la huella dactilar en la evolución de las instituciones sociales a la hora de obtener riqueza. A lo largo de la historia, las civilizaciones han utilizado tres estrategias para obtener riqueza: la guerra, el comercio y la tecnología.
La guerra
Esta ha sido la manera más primitiva de obtener riqueza entre imperios o Estados. Algunas de las características de la guerra son la usurpación de tierras, recursos naturales y bienes por parte de los actores que se encuentran en medio de un conflicto.
Las guerras son una situación donde, en general, todas las partes pierden. A pesar de que en el corto plazo el que gana la guerra se queda con el botín, en el largo plazo pueden presentarse pérdidas por las consecuencias de la guerra misma. Por ejemplo, algunas naciones han tenido que incrementar su gasto militar para la defensa de su soberanía y responder a retaliaciones de otros actores con los que se encuentra en conflicto.
En épocas de guerra, cuando no hay confianza y ninguna de las partes ve una salida distinta al conflicto, el oro cobra relevancia como la única moneda aceptada entre las partes.
El comercio
Cuando existe confianza entre los diferentes imperios o Estados se hace posible el comercio internacional. En este marco, los actores no se apoderan de los recursos naturales de su opositor, en cambio, los intercambian, creando así una situación en la que todas las partes ganan.
El medio de transacción, en este caso, son las monedas de los Estados (denario romano, florín holandés, libra esterlina, US dólar o el Euro), las cuales representan un orden mundial en el que se abren las posibilidades del comercio internacional. Es de esta manera como los gobiernos centralizan las transacciones y generan confianza en la economía local.
Tecnología
La tecnología es, básicamente, la manera de convertir los insumos disponibles del comercio internacional en algo que no existía previamente. La creación tecnológica beneficia a toda las sociedades y crea más valor económico que el simple intercambio de recursos naturales. Por ende, puede decirse que es el único proceso donde cada individuo de una sociedad puede crear valor económico, ya que permite la descentralización del poder.
Por ejemplo, los relojes de mano descentralizaron el control del tiempo de las torres dentro de las ciudades; la imprenta desarticuló el monopolio de la escritura por parte de la iglesia; el internet democratizó el acceso a la información. Actualmente, “Blockchain” es una tecnología que descentraliza la confianza en el sistema monetario.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario