Inflación en Noviembre fue de 0.60%
En lo corrido del año, el IPC registra una variación de 6,11 %. En los últimos doce meses, va en 6,39 %. Alimentos vuelve a ser el grupo que más presionó la cifra.
Por encima de lo que esperaban los analistas consultados por Portafolio.co, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reportó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una variación positiva de para noviembre de 0,60 %, en tanto que, en el mismo mes de 2014 llegó a 0,13 %.
En lo corrido del año se registró una variación de 6,11 % mientras que, en el mismo periodo del año anterior fue 3,38 %. Entre diciembre de 2014 y noviembre de 2015, es decir los últimos doce meses, el IPC presentó una variación de 6,39 %.
La variación de noviembre fue la segunda más alta en los últimos 15 años para ese mes, pues en noviembre del 2002 la variación del índice de precios al consumidor (IPC) fue del 0,78 por ciento.
Cuatro grupos de bienes y servicios presentaron variaciones superiores al IPC e noviembre: alimentos (0,98 %); diversión (0,8 6%); vivienda (0,69 %) y otros gastos (0,64 %).
En alimentos, los subgrupos con mayores variaciones en los precios correspondieron a tubérculos y plátanos (3,55%); hortalizas y legumbres (2,31%) y lácteos, grasas y huevos (1,84%).
En diversión, los subgrupos con mayores variaciones en los precios correspondieron a servicios de diversión (1,04%); artículos culturales y otros artículos relacionados (0,55%) y aparatos para diversión y esparcimiento (0,47%).
En vivienda, los subgrupos con mayores variaciones en los precios correspondieron a gas y servicios públicos (2,03%); aparatos domésticos (1,12%) y artículos para limpieza (0,97%).
En otros gastos, los subgrupos con mayores variaciones en los precios correspondieron a artículos de joyería y otros personales (1,05%); artículos para el aseo y cuidado personal (0.74%) y bebidas alcohólicas (0,45%).
Entre tanto, cinco grupos presentaron variaciones inferiores al IPC: transporte (-0,01 %); educación (0,06 %); salud (0,28 %); comunicaciones (0,38 %) y vestuario (0,49 %).
En transporte, los subgrupos con menores variaciones en los precios correspondieron a transporte público (-0,11 %) y transporte personal (0,09 %).
En educación, los subgrupos con menores variaciones en los precios correspondieron a instrucción y enseñanza (0 %) y artículos escolares (0,41 %).
En salud, los subgrupos con menores variaciones en los precios correspondieron a gastos de aseguramiento privado y otros gastos (0,03 %); servicios de salud (0,06 %) y bienes y artículos (0,46 %).
En comunicaciones, el subgrupo que lleva el mismo nombre presentó una variación de 0,38 %.
En vestuario, los grupos con menores variaciones en los precios correspondieron a servicios de vestuarios (0,08 %); vestuario (0,46 %) y calzado (0,64 %).
En noviembre, los gastos básicos que presentaron mayor variación en los precios fueron: tomate (17,22 %); papa (8,31 %); arveja (6,35 %); sopas y cremas (4,68 %) y bananos (4,29 %).
En contraste, los que mostraron menor variación en los precios fueron: otros tubérculos (-9,09 %); tomate de árbol (-7,23 %); otras frutas frescas (-4,40 %); yuca (-3,80 %) y combustible para vehículos (-1,54 %).
Aunque algunas estimaciones sugieren que, en el mejor de los casos, los estragos causados por el fenómeno de ‘El Niño’ a la oferta de alimentos empezarían a reducirse hasta el primer trimestre del próximo año, Alianza Valores cree que la preocupación no sólo son los alimentos, sino que existen otros grupos de gasto que están detrás “empujando”.
Un informe de esta firma señala que los movimientos de la vivienda, y en general de los precios de los servicios públicos, seguirán subiendo.
LA INFLACIÓN EN LAS CIUDADES
De las 24 urbes estudiadas por el Dane en esta investigación, trece presentaron variaciones superiores al promedio de los precios del IPC para noviembre de 2015 y once mostraron variaciones inferiores.
Riohacha registró la mayor variación en los precios (0,98%). En la capital de La Guajira, el grupo de vivienda con 1,38 % registró la mayor variación en los precios. En contraste, transporte registró la menor variación en los precios durante el penúltimo mes de 2015, con una variación de -0,08 %.
En oposición, Cali, (0,37 %) registró la menor variación en el promedio de los precios. En la capital de Valle del Cauca, los grupos de menor variación fueron: transporte (-0,17 %); comunicaciones (-0,04 %); educación (0,02 %) y vivienda (0,30%). Por su parte, el de mayor variación fue diversión (2,31 %).
Bogotá con 0,64 % fue la décima ciudad con mayor variación en los precios en el periodo analizado. En la capital de la República, los grupos con variaciones más altas fueron: alimentos (1,14 %); diversión (0,91 %) y vivienda (0,67 %). Por su parte, los que registraron menores variaciones fueron: educación (0,08 %), transporte (0,12 %), salud (0,19 %), comunicaciones (0,22 %), vestuario (0,55 %) y otros gastos (0,57 %).
OCTUBRE TAMBIÉN SORPRENDIÓ
El aumento en el nivel general de precios en octubre fue una nueva sorpresa para el mercado, Banco de la República y ciudadanos. La inflación aumentó 0,68 por ciento, el dato más alto para dicho mes desde 1997 (0,97 %), y llevó la variación anual a 5,89 por ciento, una cifra muy lejana de la meta superior establecida por el Emisor (4 %).La mayoría de los analistas, sino todos, identifican este sesgo alcista en los precios de alimentos y energía. De hecho, las variaciones mensuales observadas entre septiembre y octubre de este año son las mayores para dichos meses desde 1997, cuando se presentó un fuerte episodio del fenómeno climático ‘El Niño’.Por otra parte, la inflación de bienes transables, sin alimentos ni regulados, alcanzó una tasa de 6,4 por ciento año a año. Este es el mayor nivel desde diciembre de 2003 como respuesta a la transmisión de la devaluación a los precios de los bienes (‘pass-through’).Particularmente, en octubre, el 22 % de la inflación estuvo explicada por la presión de la tasa de cambio.Para noviembre, los expertos macroeconómicos consultados por Portafolio.co esperaban una nueva alza en la inflación en un rango entre 0,4 % y 0,5 %.
EL REGRESO AL 4 % NO SERÁ SENCILLO
El Banco de la República empezó su persecución a la inflación por medio de subida de su tasa de intervención. El consenso del mercado estima que estos incrementos llegarían a materializarse hasta un nivel de 6 por ciento en el primer ciclo.
Pero la gran mayoría también considera que la inflación se demorará en volver al nivel de la meta superior de 4 por ciento en el mediano plazo.
Por ejemplo, Camilo Silva de Valora Inversiones y el analista financiero Diego Franco creen que el efecto del aumento de los tipos de interés se demorará entre 6 y 9 meses para verse reflejado.
Además, el escenario de devaluación propuesto por muchos expertos abarca un período de hasta cuatro años. Un menor impacto de la depreciación del peso sobre los precios de los bienes importados y costos de producción empezaría a ‘quebrarse’ sólo hasta después de abril de 2016, esperando que el dólar no llegue a los 3.500 pesos en el corto plazo.
Además, cabe señalar que la efectividad de la política monetaria del Banco de la República podría ser poco efectiva tal y como sucedió en el ciclo inflacionario pasado cuando esta llegó a 7,9 % y el Banrepública tuvo que bajar su tasa tan pronto vio una ruptura en dicha tendencia.
CORTESIA: PORTAFOLIO.CO
NOTICIA COMPLETA: http://www.portafolio.co/economia/inflacion-noviembre-060
No hay comentarios.:
Publicar un comentario