miércoles, 2 de diciembre de 2015

¿Por qué en Bogotá sigue siendo difícil comprar vivienda?



Hay interés en adquirir inmuebles, pero la falta de oferta ha sido un obstáculo.


Se espera que por políticas de vivienda, el 2016 sea mejor.
Sigue en alza el porcentaje de personas que viven en Bogotá y que piensan que no es un buen momento para comprar una casa o un apartamento en la ciudad.
Así lo advierte el noveno Estudio de Oferta y Demanda presentado este martes por la regional de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), que tras recolectar información a 360 personas entre el 25 de septiembre y el 21 de octubre del 2015, reveló una caída de 15,2 puntos porcentuales en la percepción positiva para la inversión en los próximos doce meses.
Estos resultados coinciden con la última Encuesta de Opinión del Consumidor de Fedesarrollo, que reveló un deterioro en la intención de adquirir una casa o un apartamento en la capital.
De hecho, pasó de 24,7 por ciento en septiembre del 2014 a -2,8 en el mismo mes del 2015. Sin embargo, según Martha Mesa, gerente de Camacol Bogotá-Cundinamarca, la esperanza en el 2016 está puesta en los mecanismos que incluye la política de vivienda.
“El subsidio a la tasa de interés para adquirir casas con precios entre 87 millones y 215 millones de pesos y el programa 'Mi casa ya', para quienes ganan entre 2 y 4 salarios mínimos, permitirán recuperar la confianza de posibles compradores en el corto plazo”, señaló la directiva.
La presentación del estudio coincidió con el anuncio del vicepresidente, Vargas Lleras, quien destacó que luego de varias reuniones con Enrique Peñalosa, se abrió la posibilidad de construir en la capital 8.000 viviendas del programa ‘Casa ahorro’ (para quienes ganan hasta 2 salarios mínimos).
Esta oferta estará en Bosa, y en varios proyectos de los planes parciales de Usme y del norte, que estaban frenados. “De esta forma se está despejando el panorama en Bogotá, que no era el más claro tras algunas decisiones de la alcaldía”, agregó el Minvivienda, Luis Felipe Henao, quien afirmó que el impacto será muy grande, si se tiene en cuenta que de cada diez viviendas construidas en el país, actualmente Bogotá solo aporta una, lo que ha obligado a los constructores a irse a los municipios vecinos.
De hecho, el estudio de Camacol confirmó esta tendencia, ya que explica que 62,5 por ciento de los visitantes a las salas de venta de los municipios vecinos proviene de la capital. Y agregó que 77 por ciento de quienes buscan manifestaron su interés en invertir en Mosquera, Funza, Madrid y Soacha, específicamente.
CORTESIA: PORTAFOLIO.CO

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

INFOLINKS

INFOLINKS