miércoles, 2 de diciembre de 2015

Precio de la gasolina podría bajar más


La eliminación del impuesto creado en 2014 por parte de la Corte Constitucional obligaría a una reducción en la tarifa actual.


Aún no se conocen los plazos para ejecutar la sentencia de la Corte.
Sin entrar a comprometerse con una cifra precisa, los expertos del sector de combustibles coincidieron en que la decisión de la Corte Constitucional de tumbar el impuesto a la gasolina creado por el Gobierno, en el 2014, se debe traducir en un menor precio de los combustibles en el país.
La norma que los jueces declararon inconstitucional es el impuesto que tenía como objeto financiar el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Lea también: Tumban el impuesto a la gasolina creado en 2014).
En lo que a los usuarios se refiere, dos expertos consultados por Portafolio señalaron que el diferencial en este momento en el caso del diésel, del precio en el país contra el nivel internacional es de 700 pesos, por tanto ese debería ser el tamaño de la reducción.
Otro, en cambio, afirma que en el caso de la gasolina el diferencial es de casi 2.000 pesos, con lo cual ese debería ser el recorte en el precio al consumidor (Vea cómo fue el comportamiento de los precios del combustible en el año).
Al respecto el ministro Tomás González dijo que están revisando el pronunciamiento de los jueces, “lo estamos estudiando pero es importante aclarar que la Corte en ningún momento estaba mirando ni la facultad que tiene el Gobierno para ponerle impuestos a los combustibles ni estaba mirando las facultades que tiene el Ministerio de Minas para fijar los precios de los combustibles, a lo que se refiere es a los mecanismos de ahorro y desahorro para fijar los precios de los combustibles, y cuando terminemos el análisis nos pronunciamos”.
Al ser consultado sobre el tema, el presidente de Fedispetrol, Álvaro Younes, señaló que para las estaciones no existe ningún efecto, pues la decisión que adopte el Gobierno simplemente se le traslada completamente al usuario.
A su turno Fendipetróleo Nacional indicó que es de buen recibo la garantía de que las normas pueden ser revisadas. Y anotó que a los distribuidores no los afecta directamente, pero sí creen que es una buena noticia para la economía, pues seguramente aumentará el consumo de combustibles.
El senador Luis Fernando Velasco destacó que el Gobierno tiene tradición de acatar las decisiones de las cortes.
LA SENTENCIA DE LA CORTE CONSTITUCIONAL 
La Corte Constitucional tumbó un nuevo impuesto a la gasolina creado por el Gobierno en el 2014, y que tenía como objeto financiar el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles. La corporación consideró que se trató de un tributo que se incluyó en la ley 1739 del 2014 pese a que no se había discutido sobre ese impuesto en el Congreso. “En este caso se desconoció el principio de identidad flexible, toda vez que se trataba de un nuevo tributo que no guardaba relación con el tema esencial de la ley”, indicó la entidad.
El alto tribunal resolvió una demanda contra la ley del 2014 que modificó el estatuto tributario y creó mecanismos contra la evasión de impuestos. Los artículos demandados de dicha ley eran el 69 y 70, en los que se incluyó en la norma una contribución parafiscal al combustible, denominada ‘Diferencial de participación’, para atenuar los cambios en los precios del crudo. La ponencia fue de la magistrada Gloria Stella Ortiz.
CORTESIA: portafolio.co
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